Promover la convergencia, el desarrollo de talentos y el posicionamiento del arte como herramienta para la inclusión y el bienestar de las comunidades LGBTIQANB*.
Visualizamos un futuro donde las diversidades y disidencias sexuales y de género florezcan a través del arte, generando un ecosistema solidario y diálogos intersectoriales que fortalezcan su autonomía, revaloricen sus expresiones y transformen la cultura hacia una inclusión plena.
La Fundación Mecenas nace del encuentro de un grupo diverso de personas provenientes de distintas disciplinas, unidas por la convicción compartida de que el arte es una herramienta poderosa de transformación social, conexión y bienestar. Fue su presidente fundador quien tuvo la inquietud inicial y convocó a este equipo para reflexionar colectivamente sobre el rol del arte en la vida de las personas y las comunidades LGBTIQANB+.
Desde ese impulso, fuimos reconociendo que compartíamos las ganas de abrir y sostener espacios para promover el Arte. Así comenzamos a trabajar colaborativamente en proyectos, vínculos y redes con artistas, agentes culturales y otros actores clave dentro de distintos ecosistemas artísticos.
En agosto de 2024 dimos un paso importante al constituirnos legalmente como organización con personalidad jurídica. Sin embargo, este hito no marcó un comienzo, sino más bien la consolidación de un proceso en curso, brindando estructura y proyección a todo lo que ya veníamos construyendo. Desde entonces, hemos impulsado iniciativas para mejorar el bienestar biopsicosocial de las disidencias sexo-genéricas, fortalecer la red de comunidades artísticas cuir, generar instancias de formación para artistas y aumentar la visibilidad de nuestres beneficiaries a través del arte.

Las diversidades y disidencias sexuales y de género se benefician del arte como herramienta para su inclusión, bienestar y crecimiento personal. Sin embargo, la precarización del arte en Chile, sumada a la discriminación estructural de la población LGBTIQANB*, dificultan que estas personas puedan alcanzar plenamente su bienestar biopsicosocial.
















